Bienvenido a mi blog

Hola amigos!!, bienvenidos a mi blog más personal, donde podrán conocerme un poco.
Sus comentarios son muy importantes para mí.








domingo, 26 de diciembre de 2010

“La hiperhidrosis” alteración que afecta al 3% de las personas

Cuando era una adolescente sufría de Humedad excesiva en las manos, está es una condición que provocan inseguridad y malestar al contacto, pues hace que una persona proyecte imagen de descuido personal y falta de limpieza. Ahora existen varios recursos para hacer frente a este problema, entre los que destaca método quirúrgico que elimina este desagradable malestar.
El nombre por el cual se le conoce a este problema es el de “La hiperhidrosis” está alteración afecta al 3% de las personas y ataca, sobre todo, zonas como axilas, manos y pies. Afortunadamente este problema tiene solución por medio de sencilla cirugía de 30 minutos de duración, llamada simpatectomía torácica.
El cuerpo humano se puede comparar con una sofisticada maquinaria que, al no funcionar de manera óptima, debe ser revisada y reparada: “Imagine que en su cerebro existe cierta especie de termostato (que en realidad es el centro regulador de temperatura, localizado en el cerebro y compuesto por tálamo e hipotálamo,) que actúa sólo en condiciones específicas —como cuando se realiza ejercicio, se está bajo estrés o en clima cálido— para producir sudor y nivelar el ambiente corporal”.
Sin embargo, en ciertos casos esto no sucede así, pues “existen personas cuyo ‘medidor’ mantiene encendido el calentador, lo que provoca excesiva transpiración en axilas, manos y pies en todo momento, ya sea en clima frío o templado. A este trastorno se le conoce como hiperhidrosis, y se debe a importante defecto en el controlador del inicio del sudor”.
Aunque se desconoce el origen de esta afección, se sabe que hay diversas maneras de disminuir la transpiración. “La primera opción es el uso de soluciones tópicas (untadas) que contienen cloruro de aluminio; si no se obtiene respuesta, se puede aplicar toxina botulínica (sustancia creada por la bacteria Clostridium botulinum) para bloquear la comunicación de los nervios con las glándulas sudoríparas (responsables de segregar sudor) de las zonas afectadas, lo cual genera mejoría durante seis meses, pudiendo repetirse cuantas veces sea necesario, o bien, recurrir a la iontoféresis (introducción de sustancia ionizada a través de la piel intacta, mediante aplicación de corriente eléctrica), aunque estas alternativas sólo ofrecen resultados temporales y paliativos”, señala el experto.
“Otro tratamiento, de los más solicitados, es el permanente, que consiste en cortar las vías de comunicación del cerebro a las áreas donde se produce sudor. La red por la que viaja la señal desde dicho órgano hasta las glándulas sudoríparas es conocida como cadena ganglionar simpática, estructuras que son controladas por el sistema simpático, el cual forma parte del sistema nervioso autónomo que controla diversas funciones, entre ellas presión arterial, frecuencia respiratoria, proceso digestivo y dilatación de pupilas”.
Dado que el paciente con hiperhidrosis “tiene ‘descompuesto su termostato’, envía constantes señales para generar sudor, por lo que se debe cortar el tramo de cadena ganglionar que regula dicha acción. Este procedimiento es conocido como simpatectomía torácica y es el único capaz de eliminar la transpiración de manos, pies y axilas de forma permanente.
Procedimiento

Preparado el paciente (con anestesia general), se le inyecta dióxido de carbono (CO2) a los pulmones (primero a uno y luego al otro) para que se “desinfle” y permita ver los ganglios durante el proceso.
• Dispuesta el área, se perforan 3 orificios de 3 milímetros cada uno, al costado, debajo de la axila.
• Por una de las incisiones entra una cámara diminuta, y por las otras las pinzas de trabajo del cirujano.
• Se corta y retira el segmento de nervio que corresponda al problema del enfermo.
• El pulmón se “infla” y regresa a su estado normal.
• Anestesiólogo y enfermeras retiran los instrumentos y suturan las heridas para repetir el procedimiento del lado contrario del tórax. Es indistinto que inicie por la parte derecha o izquierda.

son innumerables los casos de personas que mediante el procedimiento señalado, han mejorado su calida de vida considerablemente. Generalmente son los adolescentes quienes sufren esta enfermedad por lo que se aconseja que como primera medida realicen tratamientos dermatológicos y que en el caso que se requiera consulten a un especialista para ver la posibilidad de operarse.
En mi caso en particular esto desapareció naturalmente a medida que fui creciendo y controlando mi nerviosismo.

1 comentario:

  1. y para disimular el sudor en pecho, espalda y axilas visitar www.sutran.es

    ResponderEliminar